ACUERDO EN EL SAMA

Dirección y comité pactan las indemnizaciones para los 91 despidos en Airtex

Los sindicatos no han logrado convencer a Airtex de que mantenga la producción en Zaragoza, pero están satisfechos con las indemnizaciones, superiores a las que establece el despido improcedente.

Redacción

Zaragoza | 15.12.2023 13:30

La filial europea de Airtex tiene su sede en Zaragoza
La filial europea de Airtex tiene su sede en Zaragoza | Airtex

La dirección de Airtex y el comité de empresa han alcanzado un acuerdo en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje sobre las indemnizaciones de los trabajadores que serán despedidos en aplicación del ERE presentado por la compañía a causa del traslado de la producción de su planta de Zaragoza a Rumanía. Finalmente, se verán afectados por esa medida de ajuste 91 de los 130 trabajadores de la fábrica.

Aunque no ha sido posible convencer a la empresa para dar marcha atrás, los sindicatos valoran que han logrado pactar, in extremis, que todas las indemnizaciones estén por encima de las que establece el despido improcedente. Tras la revisión del acuerdo por parte de los abogados, se ha firmado el acuerdo en el SAMA, lo que permite dar garantías y certezas a los trabajadores antes de la finalización del plazo de negociación del ERE el próximo lunes. Este sábado los sindicatos lo someterán a la asamblea de trabajadores, que deberá ratificarlo.

El PSOE pide explicaciones por la retirada de Amazon en la Muela

No ha sido una buena semana para la economía. A los despidos ya confirmados en Airtex se une la decisión de Amazon de no abrir su nuevo centro logístico en La Muela en el que iban a trabajar 1.500 personas. Por eso, el grupo parlamentario socialista ha solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para que el Gobierno aragonés dé explicaciones.

La portavoz del PSOE, Mayte Pérez, asegura que hay una pérdida de la confianza empresarial en Aragón y culpa al presidente Azcón de centrarse en temas nacionales y no atender a los problemas locales.