Archivo Municipal

Digitalizados cien libros de actas de los siglos XV, XVI y XVII

El Ayuntamiento ha iniciado un proceso de digitalización de documentos para mejorar su conservación y fomentar su difusión. El Archivo Municipal ha empezado por los libros de actas, que recogen las sesiones del Consistorio.

Redacción

Huesca | 10.01.2023 14:03

Los archivos se han digitalizado con un escáner cenital.
Los archivos se han digitalizado con un escáner cenital. | Ayuntamiento de Huesca

El Archivo Municipal ha digitalizado cien libros de actas de los siglos XV, XVI y XVI y los dos libros de privilegios del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar su conservación y fomentar su difusión. La archivera municipal, María Jesús Torreblanca, explica que así se disminuye el desgaste que pueden sufrir estos documentos y se facilita su difusión para investigadores y ciudadanos.

Antes de proceder a la digitalización, los documentos se comprueban, se folian (si no lo están), se anotan sus sueltos y se coteja su signatura con fichas antiguas y nueva para asegurar que todo está en orden y sin errores.

Los trabajos de digitalización comenzaron con los libros de actas porque, como remarca Torreblanca, son los más importantes al recoger las sesiones del Ayuntamiento, los problemas que se presentan, las soluciones y los proyectos y preocupaciones de la ciudad.

También se han digitalizado los dos libros de privilegios que se conservan en el Archivo en colaboración con un proyecto de investigación de la doctora Martine Charageat, de la Universidad de Burdeos. Estos libros contienen varios asuntos, el más destacado el de las concesiones que los reyes han hecho a la ciudad.

Al tratarse de documentos delicados, todos se han digitalizado en la propia Casa Consistorial con un escáner cenital para fotografiar los documentos desde arriba y no forzar las encuadernaciones.