Energía

La DGA lamenta la exclusión de empresas aragonesas del nudo de Andorra

Endesa se ha hecho con el concurso del Nudo Mudéjar de la red eléctrica en Andorra. Aunque no ha habido comunicación oficial, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico se puso en contacto con la empresa y anunció la adjudicación a través de un tuit en el que destaca los más de 3.500 empleos que creará la empresa que invertirá 1.200 millones de euros.

Redacción

Teruel/ Zaragoza | 11.10.2022 13:47

Endesa gestionó durante 40 años la térmica de Andorra
Endesa gestionó durante 40 años la térmica de Andorra | Endesa

La eléctrica que operó durante 40 años en la central térmica de andorra hasta su apagón en junio de 2020. Ha sido la esencia económica de la zona en el pasado y lo será en el futuro porque se ha hecho con el millonario concurso de los 1.202 megavatios que es la potencia que dejó libre con el cierre. Once eran las candidaturas que aspiraban a ganar. Además de Endesa, se presentaron empresas de la comunidad como Tervalis, Forestalia o Arcoiris. La presidenta de la comarca de Andorra Sierra de Arcos, Marta Sancho, valora positivamente el desbloqueo de esta adjudicación que llega con casi tres meses de retraso ya que debía estar en julio y la definitiva, en septiembre, y ha recordado los beneficios económicos y sociales que Endesa ha dejado en el territorio.

Desde el Gobierno aragonés lamentan que ninguna de las empresas de nuestra Comunidad Autónoma, que se había presentado a este concurso, haya resultado ganadora. Recuerdan que desde 2019 habían planteado una modificación para dar oportunidades reales a las empresas aragonesas.