INUNDACIONES

La DGA insta a la declaración de zona afectada gravemente en Pomar de Cinca e Ilche

EL Gobierno de Aragón ha acordado instar al nacional a declarar Pomar de Cina e Ilche zonas afectadas gravemente para reparar los daños causados por las inundaciones de la semana pasada.

Redacción

Huesca | 31.05.2023 14:03

Pomar de Cinca fue una de las localidades más afectadas por las inundaciones.
Pomar de Cinca fue una de las localidades más afectadas por las inundaciones. | DPH

El Consejo de Gobierno ha acordado hoy, miércoles, instar al Estado a declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil las localidades de Pomar de Cinca e Ilche para la reparación de los daños causados por las inundaciones producidas el 26 de mayo de 2023.

Las lluvias torrenciales caídas por el paso de una DANA a finales de mayo ocasionaron inundaciones en algunos puntos de la provincia, que afectaron especialmente a los municipios de Pomar de Cinca e Ilche. En el primero, se desbordó el cauce del barranco de La Clamor y algunas de las viviendas cercanas se inundaron por lo que dos familias tuvieron que ser evacuadas por los bomberos. En el segundo municipio, se midieron más de 160 litros por metro cuadrado en unas horas y el agua arrastró puentes y equipamientos de riego.

También hubo afectaciones en otros puntos de la comarca del Cinca Medio, en caminos, carreteras y otras infraestructuras municipales. En cuanto a los cultivos, la lluvia y el granizo afectó a un millar de hectáreas de la zona y se calcula que en torno a 300 hectáreas de cereal tendrán pérdidas del cien por cien.