Aragón en marcha con Ucrania

DGA y agentes sociales lanzan una campaña solidaria

Más de 1.600 refugiados ucranianos han llegado a Aragón desde que comenzó el conflicto bélico.

Redacción

Aragón | 29.03.2022 17:29

La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, firmando el protocolo de colaboración
La consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, firmando el protocolo de colaboración | Gobierno de Aragón

De momento, solo hay un menor no acompañado bajo la tutela del Gobierno aragonés. Para seguir apoyando a la población del país del Este, el Gobierno aragonés, las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO han suscrito un acuerdo para impulsar la campaña “Aragón en marcha con Ucrania”.

El objetivo es recaudar aportaciones económicas de las empresas y colectivos de trabajadores que luego se trasladarán al comité autonómico de emergencias. La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha explicado que esos fondos se adjudicarán a los proyectos que están presentando las entidades sociales que trabajan sobre el terreno.

CSIF critica el protocolo en los colegios

El sindicato CSIF considera insuficiente el protocolo que el Departamento de Educación envió a los colegios hace unos días para la acogida del alumnado ucraniano. Recuerdan que, en muchos casos, ya se ha superado la ratio de 25 niños por aula y lamentan que el personal de refuerzo esté llegando con cuentagotas.

La portavoz de Educación en CSIF Aragón, Mónica de Cristóbal, señala que hacen falta más orientadores, maestros de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, pero sobre todo personas que hablen ucraniano. El Gobierno les ha facilitado un sistema de pictogramas para comunicarse, pero se trata de una solución muy limitada, que está agravando el estrés y la tensión emocional en los colegios.