INVASIÓN RUSA

Aragón está preparado para escolarizar a los menores ucranianos

El consejero de Educación ha anunciado que ampliará la plantilla de mediadores con personal de Ucrania y reactivará el programa de apoyo emocional. Ya se han escolarizado 55 niños ucranianos en estas últimas semanas.

Patricia de Blas

Zaragoza | 17.03.2022 14:34

Imagen de archivo
Imagen de archivo | Europa Press

Más de 400 ucranianos han llegado en estas últimas semanas a Aragón, a través de distintos cauces, tanto oficiales como por iniciativas particulares. El Gobierno autonómico asegura que tienen capacidad para acoger a unos 2.000 refugiados con los recursos disponibles ahora mismo, aunque ampliarán esa cifra tanto como sea necesario.

Uno de los retos esenciales que se plantean es la escolarización de los niños. Antes del conflicto, ya asistían a clase en Aragón 381menores de origen ucraniano y, a raíz de la guerra, acaban de incorporarse otros 55. Pero esa cifra va a crecer, y mucho, porque se calcula que España recibirá a unos 100.000 niños en edad escolar.

El consejero de Educación, Felipe Faci, recuerda que Aragón cuenta desde 2002 con el CAREI, un centro específico con recursos educativos para la inmigración, y tienen experiencia integrando a niños de Siria, Afganistán, Marruecos o Rumanía. Ahora ampliarán la plantilla para dar respuesta a la crisis ucraniana, con mediadores de ese país. También han enviado un protocolo a los centros para el tratamiento de la guerra y reactivarán el programa de apoyo emocional.