Coronavirus

La curva de contagios comienza a aplanarse en Aragón

Salud Pública notificó ayer 395 casos, son 154 menos respecto al domingo de la semana anterior. La tasa de incidencia es de 864 casos por cada 100.000 habitantes en quince días, cifra que nos sitúa como la quinta Comunidad Autónoma con peores datos del país.

Redacción

Zaragoza | 26.07.2021 14:04

El 70% de los aragoneses podrían estar inmunizados la semana que viene
El 70% de los aragoneses podrían estar inmunizados la semana que viene | DGA

Los positivos siguen aumentando en Jaca con 23 casos en las últimas horas y se sitúa ya con 2.620 contagios por cada 100.000 habitantes. Continúa la tendencia en esta sexta ola y los casos se concentran en el tramo de edad entre los 10 y los 29 años. El descenso de contagios es muy pronunciado entre los aragoneses de 20 a 24 años.

Vacunas

Aragón distribuirá esta semana 63.040 dosis de vacunas contra el coronavirus. El 66% se destinará a las segundas dosis para avanzar en la inmunización. Sin embargo, podrían llegar a pincharse hasta 80.600 vacunas, que los centros de salud disponen de stock de Pfizer y para adelantar las segundas dosis de AstraZeneca. En estos momentos la autocita está disponible para todos los aragoneses nacidos antes del 31 de diciembre de 2005, es decir, para todas las personas que cumplen 16 años o más en 2021. El jefe de promoción de la salud, Luis Gascón, está convencido de que la semana que viene alcanzaremos una inmunidad del 70%.

Presión asistencial

El sindicato médico CESM alerta del aumento de pacientes ingresados en las UCIS y en las plantas COVID de los hospitales aragoneses, así como de la saturación de los centros de atención primaria de Jaca, Monzón, Sabiñánigo y Barbastro. En la ciudad de Zaragoza, los centros que concentran más casos positivos son los de Sagasta-Ruiseñores, Delicias Norte y Torrero-La Paz. La secretaria general de CESM-Aragón, Mercedes Ortín, asegura que, de momento, en Aragón no se contempla la supresión de vacaciones entre el personal sanitario, pero habrá que esperar a ver cómo evoluciona esta sexta ola.