Pobreza energética

Cuando el bono social no llega a las familias que lo necesitan

Ante la subida de la factura eléctrica se acentúa la llamada pobreza energética. El Gobierno habilitó e incrementó las cuantías de los bonos sociales con lo que las familias con menos recursos podrían asumir parte de sus facturas. Estos bonos no son utilizados por muchas de las familias que tienen derecho a ellos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 12.11.2021 13:25

En Aragón hay unos 40.000 hogares que reciben el bono social impulsado por el Gobierno. El objetivo es paliar la pobreza energética y se aplican diferentes descuentos según en la horquilla en la que se encuentran los solicitantes, el 60% para familias vulnerables y del 70% para casos vulnerables severos.

Desde la Organización de Consumidores, denuncian que hay muchas familias que tienen derecho a recibir el bono social pero que no lo están haciendo. Una situación que están denunciando desde la OCU y su portavoz en Aragón, Alejandro Marín, explica que uno de los motivos es la falta de acceso a Internet, ya que las solicitudes se hacen vía telemática.

El bono social térmico lo perciben, directamente, los beneficiarios del bono social eléctrico y suelen representar unos 90 euros. De esta manera se palían las necesidades de agua caliente, cocina o calefacción. Necesario en un momento en el que el coste energético va en aumento.