Coronavirus

Los contagios repuntan con 833 nuevos positivos en Aragón

En la zona básica de Alcañiz se han detectado 53 positivos y un brote afecta a seis agentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel.

Redacción

Zaragoza | 20.01.2021 13:50 (Publicado 20.01.2021 13:49)

Los contagios siguen aumentando en esta nueva ola tras la Navidad
Los contagios siguen aumentando en esta nueva ola tras la Navidad | EFE

Sigue el aumento de contagios en Aragón. Salud Pública diagnosticó ayer 833 nuevos contagios y dos nuevas víctimas. La tendencia sigue al alza, ya que hace justo una semana se detectaron 692 positivos. Zaragoza capital acumula un mayor número de contagios, pero por áreas sanitarias destacan los datos de la provincia de Teruel. En Alcañiz, han diagnosticado 53 nuevos casos y 39 en Utrillas.

ALCAÑIZ

Los contagios por COVID se han disparado en Alcañiz por un brote vinculado al ocio nocturno y la Navidad, aunque ahora la trasmisión es ya comunitaria. Además, el hospital de la localidad ha suspendido operaciones no urgentes para evitar posibles colapsos. El alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, confía en que el confinamiento perimetral y las medidas de restricción permitan reducir las cifras. Además, recomiendan a los vecinos que se auto confinen. Desde el inicio de año, se han detectado 402 casos en la ciudad.

GUARDIA CIVIL

También preocupa un brote que se ha detectado en una unidad de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel. Nueve de los 60 agentes han dado positivo en las pruebas PCR y temen que puedan aparecer más casos. Por eso, reclaman que se realicen los test a todos los integrantes y que se desinfecten las zonas comunes. El secretario provincial del sindicato JUCIL, Alexander Martínez, exige que se cumplan las medidas sanitarias.

VACUNA

Las únicas armas, de momento, para contener la expansión del virus son las restricciones y la vacunación. La campaña de inmunización sigue adelante y ya se han administrado 28.399 dosis, lo que supone un 83% del total de viales disponibles. El Gobierno aragonés mantiene su estrategia de establecer un stock de 10.000 dosis para garantizar la vacunación, en caso de retraso en el suministro como ha ocurrido esta misma semana.

Los centros residenciales siguen recibiendo la segunda dosis de la vacuna que supone la inmunidad contra la enfermedad. Por ejemplo, hoy los protagonistas han sido los ancianos y trabajadores de la residencia Rey Ardid de Teruel. Allí, se han vacuna el 100% de los 92 usuarios y el 92% de los 63 trabajadores. La directora de ese centro, Marina Marco, insiste en que es un paso más hacia la normalidad, pero recuerda que no serán inmunes hasta dentro de unos días.