Coronavirus

Los contagios se estabilizan con 292 nuevos casos

Aragón ya ha superado el umbral de 250 casos por cada 100.000 habitantes en quince días, aunque el número de nuevos contagios por coronavirus se estabiliza. Salud Pública diagnosticó ayer 292 infectados, 36 menos que hace una semana. Un día más, los positivos se concentran en la provincia de Zaragoza con un 90% del total. Eso se refleja en los contagios por área sanitaria. Un listado que en la última jornada encabeza Ejea, seguida de Tauste, La Almunia, Tarazona, Alagón y Fraga.

Redacción

Zaragoza | 16.04.2021 13:40

La vacuna es clave para evitar la propagación del virus
La vacuna es clave para evitar la propagación del virus | Pixabay

En Luesia, se ha detectado un brote en una residencia de ancianos que afecta a 9 personas mayores y a un trabajador del centro. La consejera de Derechos Sociales, María Victoria Broto, señala que están estudiando la situación en ese centro, aunque explica que gracias a la vacunación los síntomas son más leves.

Casos en vacunados

En los Centros de Salud los médicos de familia han atendido a personas que se han infectado habiendo recibido una dosis de la vacuna. Aunque son pocos casos, y puede haber diversas causas, los profesionales recuerdan que la inmunidad no se produce hasta unos días después de recibir la segunda dosis. Por eso recomiendan seguir extremando todas las precauciones. El presidente del sindicato de Atención Primaria FASAMET, Leandro Catalán, explica que ha atendido casos de personas mayores vacunadas con Pfizer y Moderna.

La detección de esos casos evidencia la necesidad de que las autoridades sanitarias decidan qué hacer con las personas menores de 60 años que han recibido solo una dosis de AstraZéneca. Fuentes del Departamento de Sanidad también confían en que el Ministerio de Sanidad tome una decisión sobre los viales de los laboratorios Oxford. En cualquier caso, señalan que la primera dosis ya inmuniza y que no pasa nada por retrasar un poco la segunda.