DEL 24 AL 30 DE ABRIL

Conoce todas las novedades del proceso de escolarización en Aragón

En contra de la propuesta del Consejo Escolar de Aragón, el Gobierno autonómico elimina las zonas de escolarización, de forma que las familias podrán elegir cualquier colegio dentro de su ciudad. Si viven cerca, eso sí, tendrán más puntos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 19.03.2024 13:48

La consejera, Claudia Pérez, durante la rueda de prensa
La consejera, Claudia Pérez, durante la rueda de prensa | Gobierno de Aragón

Las familias aragonesas podrán solicitar una plaza para el próximo curso escolar entre el 24 y el 30 de abril, ambos incluidos. Según los datos del censo y el padrón, hay un total de 9.463 niños y niñas de tres años, 386 más que el curso pasado. La principal novedad del proceso, y la que más se ha criticado por el Consejo Escolar de Aragón, es que se elimina la división por zonas y se crea un espacio único de escolarización en cada ciudad. Se establecen, eso sí, anillos de proximidad para dar prioridad a quienes vivan o trabajen más cerca del colegio.

Con el nuevo baremo, la puntuación máxima será de 50 puntos, frente a los 30 de cursos anteriores. Tener algún hermano en el centro escogido seguirá siendo lo que más se valore, con 15 puntos. En Zaragoza capital, una familia recibirá 14 puntos si vive a menos de un kilómetro del colegio, 13 puntos si vive a entre uno y cuatro kilómetros y 10 puntos si vive a más de cuatro kilómetros. Si en lugar del domicilio, se elige el centro de trabajo como lugar de referencia, se restará un punto en cualquiera de los casos.

En Huesca, las familias dentro del anillo de proximidad de un kilómetro tendrán 14 puntos y se mantendrán las denominadas “áreas de influencia”, con 13 puntos. En Teruel, solo se diferenciará entre quienes estén dentro y fuera de ese anillo de un kilómetro. Por otro lado, habrá puntos adicionales para familias numerosas o monoparentales, alumnado con discapacidad y otras condiciones especiales. En los colegios donde se produzcan empates, se realizará un sorteo el 15 de mayo.

La consejera lanza un mensaje de tranquilidad a las familias

La consejera de Educación, Claudia Pérez, afirma que con este sistema quieren dar mayor libertad de elección a las familias, a las que antes se asignaba una zona concreta, y lanza un mensaje de tranquilidad. "Yo también soy madre y entiendo que es un momento de nerviosismo, pero pido a las familias que estén tranquilas. Todos los niños tienen su plaza asegurada y, si hay incorrecciones en el proceso, las iremos subsanando lo antes posible", ha explicado.

El nuevo decreto de escolarización incluye otras novedades. Por ejemplo, el proceso de admisión a Infantil y Primaria se ampliará para incluir también a los alumnos de Secundaria y a los que quieran plaza en una de las once escuelas infantiles de 0 a 3 años del Gobierno aragonés.

En esas guarderías, además, se van a rebajar las ratios de niños por aula, y quienes finalmente se matriculen, tendrán un colegio asignado cuando cambien de etapa, para no tener que repetir el proceso de escolarización. También se abren 18 nuevas aulas de escolarización anticipada a los dos años.

La solicitud se podrá hacer de forma telemática en la web https://educa.aragon.es/admision, aunque el Departamento de Educación también habilitará oficinas de ayuda presencial desde el 15 de abril y orientación telefónica, en el 876 036 764.