PATRIMONIO

Compromiso para recuperar el monasterio de San Pelay

La sede de la comarca Alto Gállego acogía una reunión de trabajo sobre la iniciativa para la consolidación, excavación, restauración y puesta en valor del yacimiento arqueológico del monasterio de san Pelay de Gavín.

Redacción

Sabiñánigo | 27.04.2022 14:30

Todas las partes asistentes al encuentro celebrado el pasado lunes se comprometieron a realizar un plan para su consolidación y puesta en valor este monasterio medieval del siglo X. Cabe recordar que en 2008 y reconociendo ya su notable relevancia, el yacimiento, denominado Monasterio de San Pelay en la localidad de Gavín (Alto Gállego), fue declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de Conjunto de Interés Cultural, como zona arqueológica. La preocupante magnitud de su degradación actual requiere sin duda la adopción de medidas adecuadas, tanto técnicas, como administrativas y económicas para su protección, conservación y divulgación.

La finalidad de esta iniciativa es conseguir en el corto o medio plazo un estado final en el que el yacimiento arqueológico del Monasterio de San Pelay se haya rescatado del abandono, excavado en su totalidad, estudiado, esté protegido, conservado, adecuadamente divulgado y plenamente integrado en el conjunto de bienes culturales históricos de la Comarca Alto Gállego.

Isabel Manglano, consejera de Patrimonio y Cultura de la comarca Alto Gállego ha explicado que el ente comarcal lidera este proyecto y que será el departamento de Patrimonio del Gobierno de Aragón el que realice un informe para determinar las actuaciones, para que posteriormente las ejecute una empresa especializada.

El objetivo es consolidar los restos de este monasterio y evitar que sufran más deterioro y sacar a la luz lo que queda de él. Para ello se realizará un estudio con un georadar de la zona donde se ubica este monasterio, del siglo X, “para ver lo que hay, porque incluso podríamos descubrir más cosas”.