Ayudas sociales

¿Cómo solicitar el Bono Social Térmico?

Un total de 29.000 hogares aragoneses van a recibir en los próximos días las ayudas del Bono Social Térmico. Oscilarán, según la situación de cada familia, entre 260 y 800 euros. En concreto, lo cobrarán los consumidores vulnerables que ya disfrutan del bono eléctrico.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.01.2023 07:51

En Aragón hay más de 28.900 personas que se benefician del Bono Social Térmico, lo que vienen a suponer más de 16.683.000 euros que gestiona el departamento de Industria del Gobierno de Aragón. Este bono es una ayuda para los consumidores más vulnerables para poder pagar la calefacción, el agua caliente y el uso de la cocina.

Debido al aumento de costes energéticos, estas ayudas se han duplicado respecto a 2021 y ya rozan los 17 millones de euros. Desde la Unión de Consumidores de Aragón se ha editado un folleto en el que se resuelven dudas sobre este bono. José Ángel Oliván, explica que hay muchas personas que no saben que pueden acogerse a este bono. Hay dos categorías dependiendo de la vulnerabilidad como consumidores. Una guía editada de la mano de la FABZ y Plana Inclusión.

El requisito que es común y que han de cumplir todos los solicitantes es que estén sujetos a la tarifa regulada de electricidad y de gas. Oliván recuerda que si se está en el mercado libre, pueden ponerse en contacto con las empresas y, por su situación de vulnerabilidad, les han de cambiar de contrato.

Este descuento es del 25% para consumidores vulnerables, 65% hasta el 31 de diciembre de 2023, y del 40% para consumidores vulnerables severos, 80% hasta 31 de diciembre de 2023.

Los usuarios pueden solicitar el bono social eléctrico y el bono de justicia energética en la comercializadora de referencia de PVPC por teléfono, por correo postal, en las oficinas de la comercializadora, a través de correo electrónico o fax y a través de la página web de la empresa.