Galáctica

¿Cómo se analizan las imágenes del Observatorio Astrofísico de Javalambre?

Tras conocer la labor de divulgación científica que se realiza en Galáctica, el trabajo que se desarrolla en el CEFCA, en el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y cómo es el trabajo que se desarrolla en el Observatorio Astrofísico de Javalambre toca conocer el análisis de estos datos.

Lourdes Funes

Teruel | 26.05.2023 15:30

Después de cada una de las observaciones que se realizan desde el Observatorio Astrofísico de Javalambre son millones los datos que se pueden extraer de la información que se obtiene de las imágenes. El responsable de la Unidad de Procesado y Archivo de Datos del CEFCA, el astrofísico Héctor Vázquez, explica que las imágenes que llegan a las bases de datos se procesan, se descifran y se autentifican.

Vázquez cuenta cómo en la unidad de procesamiento se recoge toda esa información y se comparte con la comunidad científica de forma estructurada, pero para ello hay que procesar muchos datos.

Ésta es una de las peculiaridades del Observatorio de Javalambre, se trata de un observatorio singular y un porcentaje de las observaciones se comparten mientras que otra parte de los datos están destinadas al estudio de proyectos propios.

En Galáctica se muestra el trabajo que realizan los astrofísicos, se enseña cómo es la profesión y cómo se procesan las imágenes para tener toda la información posible.