Este martes han comenzado a cruzar a Francia a través del Portalet los camiones que transporten animales vivos, paja y forrajes. Eso sí, lo están haciendo organizándose para pasar en los dos tramos horarios establecidos, de 5 a 8 de la mañana y de una a cuatro de la tarde.
Es una medida provisional al cierre del túnel del Somport que han adoptado las autoridades de España y Francia, ya que habitualmente está prohibido. El consejero de Fomento del Gobierno aragonés, Octavio López, ha valorado positivamente el paso de camiones por esa frontera y confía en ampliar el número de vehículos y de mercancías que puedan atravesar ese puerto. También lo esperan los empresarios altoaragoneses quienes consideran que limitar el paso a camiones del sector primario “se queda muy corta”. El director general de CEOE Cepyme Huesca, Salvador Cored, ha señalado también la necesidad de presionar a Francia para acortar los plazos y habilitar ayudas que permitan mantener con vida las empresas locales las cuales han registrado pérdidas del 80% respecto al septiembre del año pasado.
Cabe recordar que, de forma paralela, el ejecutivo francés ha arrancado la fase preliminar de las obras en la RN134.El objetivo es que el tráfico se restablezca el próximo mes de enero.