SALUD

Comienza la Semana Sin Humo en Huesca "Mejor el paseo que el humo o el vapeo"

La semana se celebra hasta el 31 de mayo y, durante estos días, centros de salud y sanitarios incidirán en la sensibilización de la importancia de dejar de fumar y de acabar con los cultivos de tabaco.

Redacción

Huesca | 25.05.2023 13:45

José Luis Martínez, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SamFYC, ha presentado la Semana Sin Humo.
José Luis Martínez, miembro del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la SamFYC, ha presentado la Semana Sin Humo. | Onda Cero

La Semana Sin Humo ha comenzado hoy, jueves, bajo el lema "Mejor el paseo que el humo o el vapeo". Es la edición número 24 de un evento organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y que se celebrará hasta el 31 de mayo, Día Internacional sin Tabaco.

Durante estos días, más de 150 centros de salud y 20.000 profesionales sanitarios ofrecerán información y las posibilidades de acceder a terapias y tratamientos para dejar de fumar. También buscarán concienciar a la población de los beneficios de dejar de fumar y movilizar a los gobiernos para no subvencionar los cultivos de tabaco, que afectan al medio ambiente.

En la encuesta realizada por la sociedad organizadora durante los dos meses previos, han participado más de 9.700 personas, lo cual supone un récord. Un alto porcentaje apoyaría una mayor restricción del consumo de tabaco en las terrazas de hostelería: el 85% de nos no fumadores y el 71% de los exfumadores. Y un 90% de los encuestados se ha mostrado a favor de ampliar los espacios libres de humo.

La SemFYC alerta del uso de los cigarrillos eléctricos, vapeadores y cachimbas, sobre todo entre los jóvenes. Aragón es la segunda comunidad autónoma con más fumadores en proporción a la población (un 19%, solo menos que Andalucía), una de en las que más exfumadores hay (36,9%) y la que menos no fumadores tiene (44,1%)