JJOO Invierno 2030

El COE comunica que no habrá candidatura conjunta

El Comité Olímpico Español ha comunicado al Gobierno de Aragón que no habrá candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Redacción

Aragón | 20.06.2022 17:28

Imagen de archivo del presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Imagen de archivo del presidente del COE, Alejandro Blanco, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | COE

Después de meses de desencuentros y acusaciones cruzadas, el Comité Olímpico Español (COE) dará este martes carpetazo definitivo a la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Todo apunta a que el Comité Olímpico trabaja ya en una nueva propuesta para 2034, aunque todavía no está claro si apostará por un proyecto pactado con Aragón y Cataluña o si optará por uno de los dos territorios.

Valoraciones políticas

Desde el Ejecutivo aragonés achacan esta decisión a la intransigencia de Cataluña, por no haber querido negociar una candidatura en pie de igualdad con Aragón. El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, ha preferido mostrarse cauto hasta que haya una decisión oficial del COE.

El presidente del Partido Popular en Aragón, Jorge Azcón, ha insistido en que, si el Comité Olímpico Español y el Gobierno de España descartan la candidatura conjunta, será necesario exigir responsabilidades.