PRESUPUESTOS DE ZARAGOZA

Chueca: "Ponemos fin a una infradotación histórica"

La responsable de Servicios Públicos contará este año con 181 millones de euros, un 6,4% más que en 2020. Además de Natalia Chueca, han desgranado sus cuentas las consejeras municipales de Infraestructuras, Economía y Cultura.

Redacción

Zaragoza | 03.02.2021 14:20

Chueca: "Ponemos fin a una infradotación histórica"
Chueca: "Ponemos fin a una infradotación histórica" | Ayuntamiento de Zaragoza

En el Ayuntamiento de Zaragoza, este miércoles han concluido las comparecencias de los consejeros municipales para explicar los presupuestos de 2021. El Área de Servicios Públicos y Movilidad contará con 181 millones de euros, un 6,4% más que el año anterior.

Incluye los 19 millones que enviará el Gobierno de España para mitigar las pérdidas en el transporte público, que por primera vez, según el gobierno municipal, no será un servicio infradotado. El objetivo global del área es mejorar las contratas y zonas verdes, así como la limpieza, con criterios medioambientales para reducir la huella digital. Se incluye el proyecto del Bosque de los Zaragozanos, que prevé la plantación de un árbol por habitante.

Desde el grupo municipal de Podemos han asegurado que les gusta el presupuesto del área, pero presentarán una enmienda a la totalidad. El PSOE ha mostrado dudas respecto al contrato de zonas verdes. La concejal Ana Carmen Becerril, pide que no se actúe solo en el centro, y la consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, pide a los socialistas que no se repitan en ese discurso.

INFRAESTRUCTURAS, VIVIENDA Y MEDIO AMBIENTE

El área de Infraestructuras gestionará 65,5 millones de euros, de ellos 15,5 millones los destinarán a la renovación de calles, aceras, tuberías, alumbrado o mejoras en la accesibilidad. Además, destinará más de 7 millones de euros para la rehabilitación de viviendas, una cantidad que también permitirá reactivar la economía. La consejera, Patricia Cavero, destaca la apuesta por la Operación Calles que renovará siete vías de la ciudad, aunque este año sólo se redactarán los proyectos.

ECONOMÍA, INNOVACIÓN Y EMPLEO

El presupuesto del Área de Economía, Innovación y Empleo crece un 23% hasta los 29,5 millones de euros. Sus principales apuestas son el nuevo Plan Local de Comercio, que potenciará la digitalización y renovará once galerías comerciales de la ciudad con 7 millones, y el programa “Volveremos”, con 3 millones para seguir incentivando el consumo.

La oposición ha criticado la ausencia de ayudas directas para los sectores más perjudicados por la pandemia. La consejera municipal, Carmen Herrarte, explica que solo darán ayudas si llegan fondos específicos del Gobierno de España, aunque considera que su presupuesto ya incluye un apoyo histórico para esos sectores.

CULTURA, TURISMO Y PROYECCIÓN EXTERIOR

El presupuesto del área de Cultura, Turismo y Proyección aumentará un 16,13% hasta alcanzar los 19 millones de euros. Incluye un plan estratégico turístico para adaptar al sector a la situación post-covid, otro para dar a conocer la ciudad en el exterior y, en este sentido, consolidar Zaragoza como ciudad de Goya.

La oposición ha criticado las partidas para reconvertir la Lonja en un museo dedicado al pintor de Fuendetodos, la actuación en la casa Palafox o el centro de visitantes de la Plaza del Pilar.