AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

Los consejeros municipales defienden sus presupuestos

Los responsables de Acción Social, Urbanismo, Participación y Hacienda han explicado ante el resto de grupos políticos los objetivos de cada una de sus áreas, en los presupuestos de 2021. Para la izquierda, son unas cuentas poco realistas y demasiado condicionadas por Vox.

Patricia de Blas | Chema Catalán

ZARAGOZA | 02.02.2021 14:26

El consejero de Acción Social, Ángel Lorén
El consejero de Acción Social, Ángel Lorén | Ayuntamiento de Zaragoza

Acción Social

El presupuesto del Área de Acción Social en el Ayuntamiento de Zaragoza crece un 11,5% hasta los 95 millones de euros. Como consecuencia de la pandemia, destaca el aumento del 58% en las ayudas de urgente necesidad, hasta los 14,8 millones de euros, y también la atención a los mayores, con cuantías más elevadas para teleasistencia, ayuda a domicilio y reparto de comida.

El consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, defiende que es un presupuesto histórico que invierte en los más vulnerables, pero la izquierda critica la influencia de Vox, que ha obligado a recortar en Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo. La concejala socialista, María Ángeles Ortiz, cree que son unas cuentas ideologizadas, que priman la beneficencia.

Urbanismo

Por otro lado, el Área de Urbanismo contará con un presupuesto de 83 millones, que crece un 23%, para acometer proyectos como la supermanzana de la plaza Salamero, las obras de Tenor Fleta o el Plan Pignatelli. También contempla la reurbanización del Cana Imperial, las piscinas para la Almozara, actuar en Giesa en Las Fuentes, o la nueva escuela infantil en Parque Venecia. Por venta de suelo, el consistorio prevé ingresar cerca de 34 millones de euros.

El gobierno valora que es un presupuesto expansivo con mayores inversiones pero la oposición asegura que no son adecuados para el momento actual y que además, se centran en las zonas ricas. El consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, cree que sus cuentas han dejado sin argumentos a la oposición, pero el concejal del PSOE, Horacio Royo, critica la escasa inversión urbanística por habitante en algunos barrios.

Participación

El presupuesto del Área de Participación y Relación con los Ciudadanos crecerá este año un 2,6%, hasta los 5,4 millones de euros. Se mantienen las partidas para las juntas de distrito, los centros cívicos y el centro de protección animal, mientras que la inversión destinada a los barrios rurales se duplica hasta superar los 30.000 euros. Además, las cuentas incluyen formación para los voluntarios municipales y para reducir la brecha digital entre la población.

La oposición denuncia la escasa ejecución de esta área en 2020, algo que su responsable, Javier Rodrigo, achaca a la pandemia. Rodrigo también rechaza las acusaciones de la concejala de Zaragoza en Común, Luisa Broto, que cree que el Gobierno se ha desentendido de los procesos de participación.

Hacienda

En cambio, el presupuesto destinado al Área de Hacienda se reduce en un 8% respecto a 2020, eliminando la partida de nuevas inversiones y destinando cuatro veces menos al pago de sentencias. Se incorporan, como novedad, dos partidas que suman 700.000 euros para digitalización e innovación en el ámbito administrativo.

Desde la oposición, el concejal de Podemos, Fernando Rivarés, cree que estas cuentas están demasiado alejadas de la realidad y el Gobierno no será capaz de cumplirlas. La responsable de Hacienda, María Navarro, insiste en que gestionarán adaptándose a los cambios que provoque la pandemia.