Navidad 2023

Casi el 55% de los aragoneses regalaría productos de segunda mano por Navidad

La tendencia de comprar productos de segunda mano se extiende también a los regalos de la época navideña. Electrodomésticos, tecnología e informática están en las listas de preferencias de productos a los que dar una segunda vida.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.12.2023 10:00

¿Sabían que la tendencia este año, en Aragón, es regalar productos de segunda mano? El 69% de los aragoneses busca ofertas de productos reacondicionados y el 54% asegura que es una de las opciones que barajan para regalar a sus seres queridos en Navidad. Y es que nos gusta mirar por la sostenibilidad, un 23% de los aragoneses intentaría reparar un aparato electrónico que se ha estropeado, antes de desecharlo y comprar otro.

Son algunos de los datos que se desprenden de un estudio que ha realizado Amazon y que explica su portavoz, Patricia Ares, quien recuerda también que, además, el 94% de los aragoneses comparan los precios de los artículos de segunda mano con su equivalente nuevo, sobre todo en la compra online.

Los productos de segunda mano que más se compran online son los relacionados con los electrodomésticos, la informática y la electrónica, aunque como explica Patricia Ares, también cogen fuerza los relacionados con el cuidado personal como afeitadoras o secadores. En muchas ocasiones están nuevo, lo único que el embalaje ha sufrido algún deterioro, por lo que mantiene todas las garantías.

El consumo depende de la edad

La preferencia por los productos de segunda mano y la apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente también va por generaciones. La portavoz de Amazon asegura que son los jóvenes de la denominada Generación Z (nacidos a partir de 1997) quienes más consumen productos de segunda mano, en torno a un 80% les encanta buscar estos productos y el 30% de su ropa o el 34% de la tecnología que utilizan son de segunda mano.

Pero no es sólo cosa de jóvenes, la adaptación a la tecnología está siendo obligada para todas las edades, el 80% de los de la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) han conseguido reparar algún elemento siguiendo un tutorial de Youtube.