Diferentes profesionales médicos de toda España colaboran con la Fundación Bisturí Solidario. Se trata de una asociación primero y fundación después, que creó el cirujano César Ramírez para acercar tratamientos médicos a quienes más lo necesitan y menos acceso tienen a ellos como sucede en África. Son varios los proyectos y acciones que desarrollan también de la mano de otras fundaciones como la Fundación Cirujanos en Acción.
Son ya 13 las campañas que han llevado a cabo y han desarrollado más de 2.000 procedimientos quirúrgicos. En esta última expedición ha habido también presencia aragonesa, entre ellos, ha estado la doctora Ana Pascual, anestesistas del Hospital Miguel Servet, que ha acompañado a la Fundación Bisturí Solidario en la última campaña quirúrgica en Sierra Leona.
La doctora Pascual, explica que ha sido una experiencia muy especial y gratificante, además de ser toda una oportunidad poder ayudar en las situaciones en las que se encuentran los centros hospitalarios en la zona. La doctora Pascual indica que fueron siete días muy intensos operando. Cuando llegaron, el director del hospital de Freetown había realizado el triaje de 300 pacientes que volvieron a ver los cirujanos de la Fundación Bisturí Solidario.
Las principales intervenciones que llevan a cabo son de operación de bocio, una enfermedad endémica en África, y hernias. Fueron días de mucho trabajo, pero Ana Pascual indica que repetiría experiencia. Se puede encontrar información de todas las expediciones que llevan a cabo desde la página web de Fundación Bisturí Solidario.