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La banca electrónica debería convivir con servicios analógicos

Hace un año hablábamos de los problemas que se tienen en el medio rural a la hora de encontrar un cajero. A la falta de cajeros en el medio rural se ha sumado el hecho de que se limitara la atención en las oficinas y que las cajas de ahorro y bancos hayan decidido eliminar las cartillas.

Lourdes Funes

Zaragoza | 14.03.2023 13:01

Las cartillas de los bancos han cumplido 30 años y cuatro de cada diez personas mayores siguen utilizándolas, es una forma segura para ellos de comprobar los movimientos en sus cuentas bancarias. Precisamente por esto y por considerar que su eliminación es un elemento más de exclusión financiera para muchas personas, la ministra Nadia Calviño, aseguró que se ha llegado a un acuerdo con las entidades bancarias para que las personas mayores de 65 años tuvieran la posibilidad de acceder a ellas.

José Ángel Oliván, desde la Unión de Consumidores de Aragón explica que en los últimos años la banca ha hecho una fuerte apuesta por la banca digital, sin tener en cuenta que hay un sector de la población que no se siente cómoda o no tiene acceso a esta opción. Oliván recuerda cómo la apuesta por la eliminación de las cartillas se suma a otras medidas de reducción de costes como el cierre de oficinas.

Una de las reflexiones que lanza el responsable de UCAragón es que en el momento en el que estamos con la recuperación de los tipos y teniendo en cuenta que los ciudadanos han ayudado a rescatar y a no dejar caer la banca, es momento de que las entidades bancarias piensen en los consumidores. Que en lugar en añadir nuevas comisiones o incrementarlas y en lugar de ir cerrando servicios, tengan en cuenta a quienes confían en ellos y empiecen a recompensar en el ciudadano por dejarles su dinero para que hagan negocio.