Gobierno de Aragón

Azcón pide reunirse con la ministra Ribera para trasladar su rechazo al trasvase

El ejecutivo se negará en redondo a un posible trasvase del Ebro a zonas de Tarragona que están fuera de la cuenca. La ministra se reunirá con miembros de la Generalitat el lunes que viene y Azcón espera no ser menos.

Chema Catalán

Zaragoza | 02.02.2024 12:54

Azcón ha comparecido en el Pignatelli
Azcón ha comparecido en el Pignatelli | Gobierno de Aragón | Fabián Simón

El Gobierno de Aragón ha solicitado una reunión urgente con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la situación de sequía, de la mejora de la gestión del agua o del minitrasvase del Ebro planteado por Cataluña.

El lunes, miembros de la Generalitat van a recibir a la ministra en Barcelona por la declaración de emergencia por sequía. Ante los posibles planteamientos de la Comunidad vecina, el presidente del Gobierno aragonés, Jorge Azcón, considera urgente que Ribera escuche también la postura contraria al trasvase de Aragón.

Azcón teme que Pedro Sánchez vuelva a cederante el independentismo avalando que se use agua del Ebro para regar el Priorat, en Tarragona, que está fuera de la cuenca. Azcón, ha insistido en que, pese a las discrepancias con Vox, el Gobierno de Aragón está totalmente en contra de cualquier tipo de trasvase porque no sería ni justo ni sensato.

Biscarrués

Así lo ha dicho Azcón tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Carlos Arrazola, y en el que también Azcón ha planteado la recuperación del embalse de Biscarrués. Cree que el Ministerio debe reiniciar el proceso porque de impulsarse, se aumentaría la capacidad de regulación del Gállego y se podrían regar miles de nuevas hectáreas.