Debate de Estado de la Ciudad

Azcón pide diálogo político para reformar la Romareda

En su discurso de apertura del Debate de Estado de la Ciudad, el alcalde de Zaragoza ha hecho balance de gestión y hecho varios anuncios. Por ejemplo, se lanzará un cheque familia para el pago de las guarderías o se impulsarán nuevas operaciones de mejora de la escena urbana. Pide además retomar el proyecto de reforma de la Romareda.

Redacción

Zaragoza | 04.11.2021 13:49

Azcón durante su discurso, frente a los ediles del equipo de gobierno
Azcón durante su discurso, frente a los ediles del equipo de gobierno | Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha abierto el Debate de Estado de la Ciudad con un discurso de dos horas y media en el que ha repasado las políticas desarrolladas por el gobierno PP-Ciudadanos y ha realizado varios anuncios.

El alcalde ha adelantado que en 2022 por primera vez el presupuesto en Acción Social superará los 100 millones de euros, y ha anunciado el lanzamiento de un cheque familia de entre 350 y 700 euros anuales para gastos de escolarización 0-3 años en guarderías. Una medida de apoyo en conciliación a las familias vulnerables que espera contribuya a fomentar además la natalidad.

Azcón ha instado a los grupos a trabajar conjuntamente en varias iniciativas a largo plazo. Por ejemplo, apuesta por retomar la reforma de la Romareda para poder optar a ser sede de los Juegos Olímpicos de Invierno o el Mundial de Fútbol, que aspira a organiza España en 2030.

El gobierno PP-Cs impulsará el resto de legislatura una nueva operación asfaltado para el año que viene con 4 millones de presupuesto, otra centrada en el impulso de las Avenidas de Navarra, Valencia y Cataluña (11 millones) o una operación plazas, para actuar en espacios como La Madalena, Reina Sofía o San Pedro Nolasco. Las mejoras urbanísticas, la compra de buses eléctricos, la mejora del servicio de recogida de residuos o el Bosque de los Zaragozanos, permitirán, según ha destacado Azcón, evitar la generación de millones de toneladas de CO2 en los próximos años.

En materia de inversiones, ha puesto fecha al inicio de las obras de la nueva planta de Becton Dickinson en el polígono Empresarium, el 16 de noviembre. También ha informado Azcón sobre la reducción de deuda en 145 millones. Ha pasado de 830 millones en junio de 2019 a 685 en estos momentos.

En cuanto a la Policía Local, se crearán 156 nuevas plazas de Policía Local en 3 años. Además gracias a la ampliación del convenio con la DPZ, se creará un nuevo parque de bomberos en La Cartuja.

GOBIERNO DE ARAGÓN

En su discurso Azcón no ha hecho mención a su nueva condición de candidato a la presidencia del PP aragonés, cargo que suele llevar implícita la candidatura a presidir el Gobierno de Aragón. Eso sí, ha destacado la mejora de las relaciones con el ejecutivo de Lambán, y la próxima firma del convenio bilateral económico-financiero. Aunque no es un texto perfecto, supondrá una mejora en la financiación de las competencias impropias.