MOVILIDAD

El ayuntamiento quiere una estación intermodal

El ayuntamiento de Teruel propone que la estación de tren sea intermodal y que se libere la parte de la vía hacia Valencia con el fin de abrir la ciudad a las riberas del Turia. La propuesta figura dentro de las alegaciones al trazado del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo presentadas desde el consistorio. La actual estación de autobuses quedaría libre para otros usos sociales o culturales.

Redacción

Teruel | 23.03.2021 15:25

Emma Buj y Juan Carlos Cruzado explican su propuesta de estación intermodal
Emma Buj y Juan Carlos Cruzado explican su propuesta de estación intermodal | Ayuntamiento de Teruel

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha explicado que lo que se propone es una estación intermodal de pasajeros en el lugar de la actual, que acoja tanto trenes como autobuses y que se libere un tramo de la vía en dirección Valencia, lo que permitirá hacer una integración real y efectiva de la vega del río Turia en la ciudad, ya que los trenes llegarían a la estación y volverían a salir por el mismo sitio haciendo una doble circulación.

Esto supondría la eliminación de 16 km de vía, lo que conlleva un cambio urbanístico fundamental en la ciudad de y un gran ahorro para Adif, puesto que ese tramo corresponde a una orografía muy complicada con grandes cuestas y curvas muy cerradas.

El concejal de infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, ha señalado que de esta manera se liberaría la vía al sur de la estación, consiguiendo una vía verde que conduciría hasta Fuente Cerrada y Fuente Carrasco para conectar con la vía verde de Ojos Negros, se liberaría espacio que ahora mismo está afectado por terrenos de Adif para uso residencial y se conectaría la ribera del río con la ciudad.