El Ayuntamiento de Huesca y las seis peñas recreativas han renovado sus convenios de colaboración para las actividades que las entidades peñistas programan tanto para San Lorenzo como para el resto del año.
La novedad de este año es que la institución municipal eleva en 500 euros su aportación para cada peña, que ahora recibirá 9.500 euros en lugar de los 9.000 que recibía hasta el momento. La alcaldesa, Lorena Orduna, ha declarado que estos convenios tienen como objetivo "hacer ciudad" y programar unas fiestas "excelentes".
El presupuesto para los conciertos de San Lorenzo en la plaza de Navarra va al margen de esas aportaciones y será asumido íntegramente por el consistorio. La concejala de Fiestas, Nuria Mur, cree que este año hay una programación "auténticamente peñista".
Tanto la alcaldesa como la concejala han querido incidir en el "papel esencial" de las peñas en la vida festiva de la ciudad todo el año. Las peñas han acogido el convenio con satisfacción, tal y como manifestaba el presidente de la peña Zoiti Javier Guirles.
Las peñas darán a conocer la semana que viene la programación que han preparado para las próximas fiestas. Por otro lado, según han manifestado el saludo al santo seguirá celebrándose este año a las 9 de la mañana tal y como sucedió el san Lorenzo pasado para dar más relevancia a este momento festivo. La Peña Alegría Laurentina será este año la que encargada de colocar la pañoleta al busto del santo.