Ciencia

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón impulsan iniciativas para el Año Cajal

Representantes de ambas instituciones han participado esta mañana en el encuentro del grupo de trabajo convocado por el Ministerio de Ciencia.

Redacción

Huesca | 11.05.2022 14:56

Ayuntamiento y Gobierno de Aragón impulsan iniciativas para el Año Cajal
Ayuntamiento y Gobierno de Aragón impulsan iniciativas para el Año Cajal | Instituto Cajal

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, han ratificado su disposición para colaborar en la presentación de iniciativas conjuntas de cara a la celebración del Año Cajal. Así lo han anunciado ambos representantes institucionales tras la reunión que ha celebrado esta mañana el grupo de trabajo convocado por el Ministerio de Ciencia.

Este grupo de trabajo, cuyo objetivo es la proyección y difusión del Legado Santiago Ramón y Cajal, busca promover espacios y acciones divulgativas en torno a la figura del científico y su escuela. Esta entidad cuenta con representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación; Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; del Ministerio de Cultura y Deporte, y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, en sus reuniones, puede invitar a participar a miembros de las Reales Academias, representantes de otros departamentos ministeriales, organismos, entidades, asociaciones y organizaciones empresariales o sindicales, así como expertos y representantes de la sociedad civil que puedan resultar útiles.

En el encuentro que se ha celebrado esta mañana en Madrid, los representantes del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca han mostrado su disposición a trabajar de manera conjunta para impulsar actuaciones que contribuyan a poner en valor el legado de Cajal. Esta programación se incluiría en los actos convocados con motivo del Año Cajal, que se celebra entre el 1 de junio de este año y el 31 de mayo de 2023, y que el Ministerio de Ciencia valora en estos momentos declarar Acontecimiento de Especial Interés.

Tanto el Ejecutivo aragonés como el Consistorio oscense han remitido al Ministerio una serie de aportaciones al programa, que la Administración central tiene que terminar de definir, una propuesta de actividades que la Administración central está valorando con el objetivo de cerrar una amplia programación conmemorativa. Gobierno y Ayuntamiento se han comprometido a perfilar y coordinar las propuestas planteadas desde las instituciones aragonesas participantes en ese grupo de trabajo.