Reforma PAC

ASAJA reclama ayudas al Gobierno de Aragón

La reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), que hoy se aprueba en el Parlamento Europeo, tiene descontento a buena parte del sector en Aragón.

Redacción

Aragón | 23.11.2021 17:15

Los representantes de ASAJA han comparecido en el parlamento aragonés
Los representantes de ASAJA han comparecido en el parlamento aragonés | Cortes de Aragón

El presidente de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Teruel, José Manuel Cebollada, ha comparecido ante las Cortes de Aragón para reivindicar que los agricultores de la provincia reciban las mismas ayudas que los del resto de Aragón.

Como ejemplo, ha explicado que los turolenses con cereal, teniendo los mismos costes de producción, solo cobran 71 euros por hectárea, mientras que en Zaragoza se pagan hasta 140 euros. Cebollada insiste en que, para compensar el agravio de la PAC, el Gobierno autonómico debería ofrecer ayudas complementarias por vía presupuestaria o a través de los Planes de Desarrollo Rural.

Movilizaciones por el aumento de precios

Por otro lado, la escalada de los precios de los abonos, los piensos o la electricidad está poniendo en jaque la continuidad de las explotaciones agrarias y ganaderas aragonesas. Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) advierten que, de mantenerse esta situación, muchas de esas explotaciones, sobre todo ganaderas, podrían desaparecer en un plazo de tres meses.

Las organizaciones agrarias se movilizarán para alertar de esta situación y reivindican al Gobierno de España medidas y ayudas directas para los ganaderos, así como el cumplimiento real de la ley de la Cadena Alimentaria.

Y es que muchas explotaciones están vendiendo a pérdidas, que es lo que intenta evitar esa normativa, por lo que piden fiscalizar mejor su cumplimiento. Para ilustrar el aumento de costes de producción que asumen, el secretario general de UPA, José Manuel Roche, ha puesto un ejemplo. Una explotación de cereal de invierno de 100 hectáreas pagaba unos 20.000 euros hace un año. Esa cantidad supera hoy los 30.000 euros.