Exigen cambios

El campo aragonés rechaza la PAC del ministro Planas

Productores de todos los rincones de Aragón se manifiestan en Zaragoza para reivindicar una reforma de la PAC que elimine los derechos históricos. Creen que la propuesta del Ministerio condenará a muchas explotaciones.

Redacción

Zaragoza | 08.10.2021 13:23

Profesionales del sector del campo se han concentrado en la plaza San Pedro Nolasco
Profesionales del sector del campo se han concentrado en la plaza San Pedro Nolasco | Onda Cero

A iniciativa de las organizaciones agrarias y cooperativas, centenares de agricultores y ganaderos aragoneses han salido a la calle en Zaragoza para reclamar una reforma de la PAC justa que elimine los derechos históricos, y que apoye a la fruticultura, la ganadería extensiva o la agricultura de regadío. Lamentan que la propuesta de Aragón no ha tenido peso en Madrid, y como resultado, la reforma del Ministerio no apoya a los profesionales que trabajan para fijar población, producir alimentos, vertebrar el territorio y cuidar el medioambiente.

Los profesionales cobrarán menos y las exigencias para recibir las ayudas serán mayores. Además, los presupuestos se quedarán cortos y no se eliminarán los agravios comparativos territoriales. Todo ello contribuirá a cronificar la falta de relevo generacional. Por eso los responsables de ASAJA y UAGA, Ángel Samper y José María Alcubierre, exigen al consejero Olona que defienda los intereses de los productores aragoneses. Esperan que la movilización, que ha partido de la sede del Departamento de Agricultura y Ganadería y ha culminado en la Delegación del Gobierno, sirva para cambiar el planteamiento de la reforma.