Aragoneses en el exterior

Argentina acogió en el siglo XIX a más de la mitad de los aragoneses que emigraron

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez está en Argentina. Una forma de apoyo al pueblo argentino tras la crisis sanitaria del Covid-19. Una jornada en la que se ha celebrado también el Foro Empresarial Argentina-España.

Lourdes Funes

Zaragoza | 10.06.2021 12:47

Según el padrón de españoles residentes en el extranjero, a 1 de enero de 2021, indicaba que había 475.938 personas con nacionalidad española en Argentina y 6.294 eran aragoneses. Y es que Argentina fue uno de los principales destinos de los aragoneses que migraron en los siglos XIX y XX, llegaron más de la mitad de los aragoneses que decidieron “hacer las Américas”.

La muestra es la representación de grupos que tratan de mantener la cultura aragonesa que nos encontramos en Argentina. Una de las agrupaciones más veteranas es la Unión Aragonesa Mar del Plata, que se fundó el 13 de octubre de 1946. Alicia Castán Diago, es la actual presidenta y sus padres y abuelos fueron fundadores de la Unión.

En 1911 los abuelos de Alicia llegaron a Argentina procedentes de la localidad zaragozana de Fuencalderas. Dejaron todo con la idea de buscar una mejora económica y volver a su hogar, pero por circunstancias asentaron su vida en el Mar de la Plata. Ahí comenzaron a reunirse con otros aragoneses con el objetivo de mantener vivo el espíritu y tradiciones aragoneses.