SANIDAD PÚBLICA

Aragón rediseña su modelo de Atención Primaria con énfasis en la digitalización

La consejera de Sanidad ha presidido una jornada titulada "El futuro de la Atención Primaria y Comunitaria en Aragón", con profesionales del sector. Allí se ha debatido acerca del nuevo plan que la Comunidad debe enviar al Ministerio este mismo mes.

Patricia de Blas

Zaragoza | 22.03.2022 13:28

La consejera ha inaugurado la jornada
La consejera ha inaugurado la jornada | Gobierno de Aragón

Sindicatos, asociaciones y colegios profesionales han participado este martes en un foro de debate con el Departamento de Sanidad, para incluir sus aportaciones en el Plan de Modernización de la Atención Primaria que Aragón debe remitir al Ministerio el 31 de marzo. El plan llevará financiación asociada, que en gran parte aún debe concretarse. Por ejemplo, habrá 1,2 millones de euros para salud buco-dental.

El documento aborda propuestas sobre Recursos Humanos, como incorporar más enfermeras comunitarias, seguir reduciendo la temporalidad e incentivar la ocupación de plazas en el medio rural. También propone una redistribución de competencias, dando más capacidad de autogestión a los equipos de Primaria.

Además, la consejera, Sira Repollés, ha explicado que el plan avanza en la digitalización, con 5 millones de euros de los fondos europeos. "Durante la pandemia hemos avanzado mucho en los sistemas de comunicación digital, pero ahora hay que reordenarlos y potenciarlos, no solo para conectar a los pacientes con los sanitarios, sino para tomar decisiones compartidas entre profesionales de distintos ámbitos", ha explicado, insistiendo en que la video-consulta en ningún caso sustituirá a las citas presenciales.