Vacunación

Aragón, partidaria de administrar la segunda dosis de AstraZeneca

Aragón se abstuvo en la decisión de vacunar con dosis de Pfizer a los trabajadores esenciales por debajo de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca y apuestan por darles la posibilidad de elegir con qué dosis quieren completar la pauta.

Redacción

Zaragoza | 19.05.2021 13:39

Se analizará la posibilidad de que los afectados puedan elegir qué segunda dosis reciben
Se analizará la posibilidad de que los afectados puedan elegir qué segunda dosis reciben | Agencia EFE

Aragón acata la decisión del Ministerio de Sanidad de vacunar con una dosis de Pfizer a los más de 42.000 trabajadores esenciales de la Comunidad Autónoma que recibieron un primer pinchazo con AstraZeneca. Sin embargo, el Departamento de Sanidad deja claro que prefieren inmunizarlos con una nueva dosis de los polémicos viales de los laboratorios de Oxford. Eso sí, plantean que las personas afectadas, todos menores de 60 años, puedan elegir si quieren recibir como segunda dosis la vacuna de Pfizer o la de AstraZeneca. Una propuesta que debe autorizar el Ministerio.

Desde Sanidad defienden que poner una segunda inyección de la compañía anglo- sueca es seguro y que si finalmente Sanidad impone que la vacunación se complete con Pfizer se retrasará una semana el actual ritmo en el proceso de inmunización. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que Sanidad seguirá la línea que se marque en la estrategia nacional.

AFECTADOS

Entre esos trabajadores esenciales afectados se encuentran los profesores o los miembros de los Cuerpos de Seguridad del Estado. Los representantes sindicales de esos colectivos piden más claridad e información e insisten en que lo más seguro es recibir una segunda dosis de AstraZeneca, ya que el estudio que han realizado para completar la pauta con Pfizer se ha realizado a tan solo 600 personas voluntarias.