Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Plan de desescalada

Aragón fase 2: Las tres provincias aragonesas pasan de fase

El Gobierno ha confirmado que todas las provincias y municipios de Aragón entrarán en fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo.

- Última hora del coronavirus en España: cambio de fase y datos actualizados de casos y muertos

Redacción
 |  Zaragoza | 22/05/2020

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy que Aragón pasa a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 25 de mayo. Toda la comunidad cambiará de fase, lo que supondrá un nuevo alivio de las restricciones que sufren los aragoneses.

Todos los territorios aragoneses llegan a la fase 2

Aragón ha cumplido en todo momento con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad para pasar de fase.

A día 20 de mayo -la fecha límite para solicitar el cambio de fase-, Aragón registraba un total de 5.551 casos confirmados desde que comenzó la pandemia y 847 fallecidos. Además, 3.563 casos confirmados dados de alta. Por provincias, Zaragoza es la que más cumula con 4.186 casos confirmados y 661 fallecimientos, le sigue Huesca son 713 casos y 100 fallecimientos y en Teruel se han registrado 583 casos y 84 fallecimientos.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, trasladó en todo momento a responsables del Ministerio de Sanidad que toda la comunidad pasara a la fase 2, ya que “creemos que reunimos todos los requisitos”. El presidente aragonés también manifestó su voluntad de que se amplíe la capacidad de movilidad para que haya libertar de tránsito en todo el territorio e incluso con otras zonas que las vinculan con Aragón a nivel de servicios.

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Seguro que te interesa...

- ¿Cuánto dura cada fase del plan de desescalada?

- ¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2?