Educación

Sin mascarillas y sin restricciones: los recreos vuelven a la normalidad

A partir de este jueves la mascarilla deja de ser obligatoria en los patios de los colegios, como en el resto de espacios al aire libre. Además, las tutorías volverán a ser presenciales y los padres y madres podrán acceder a los centros.

Redacción

Zaragoza | 09.02.2022 14:00

La mascarilla deja de ser obligatoria en los colegios
La mascarilla deja de ser obligatoria en los colegios | Atresmedia

A partir de mañana los 126.600 alumnos de Primaria y Secundaria de Aragón podrán salir al patio sin mascarilla. El Gobierno aragonés, aplicará la decisión adoptada por el Gobierno de España. El acuerdo publicado en el BOE no hace excepciones sobre los colegios, por lo que los recreos son considerados como cualquier otro espacio abierto.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha recordado que el ejecutivo autonómico siempre ha aplicado los protocolos consensuados en el plano estatal y sobre el Real Decreto señala que tampoco se contempla la excepción de uso de la mascarilla cuando no se garantice una distancia de un metro y medio.

Además tampoco se consideran los patios como lugar de aglomeración, excepción que sí obligaría a utilizar mascarilla. En este sentido, Faci recuerda que los expertos consideran que el riesgo de contagio en esos espacios es muy bajo.

Los colegios vuelven a la normalidad

También se flexibilizarán otras restricciones en los colegios. La orden de Educación que reguló la vuelta a las aulas tras la Navidad quedará derogada y se volverá a aplicar la del 30 de agosto. Por ejemplo, los padres podrán acceder a los centros y las tutorías volverán a ser presenciales.

La consejería prevé mandar una instrucción a los centros con estas novedades.

La opinión de los pediatras

La presidenta de la Sociedad Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro, cree que convendría esperar dos o tres semanas a relajar el uso de la mascarilla en los patios de los colegios porque la incidencia todavía es alta y en muchos de ellos, con cientos de niños a la vez en el recreo, no es posible garantizar la distancia interpersonal.

Cenarro también ha recordado que en Aragón hoy se van a empezar a administrar las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus a los niños entre 5 y 11 años. No se prevé que muchas familias den ese paso, ya que solo el 55% de esos niños han recibido el primer pinchazo, y además, muchos se han contagiado en la séptima onda de la pandemia y, por eso, deberán esperar ocho semanas para la segunda dosis.