Agencia Estatal de Salud Pública

Aragón crea un grupo institucional para apoyar su candidatura

El Gobierno autonómico ha constituido hoy, junto al Ayuntamiento de Zaragoza, el Clúster Arahealth, la Universidad, el CSIC y otros organismos, un grupo institucional que impulsará la candidatura de Aragón para albergar la sede de la futura Agencia Estatal de Salud Pública.

Redacción

Aragón | 29.11.2022 16:44

Reunión de la candidatura aragonesa de la Agencia Estatal de Salud Pública
Reunión de la candidatura aragonesa de la Agencia Estatal de Salud Pública | Ayuntamiento de Zaragoza

El objetivo de este grupo institucional es avanzar todo el trabajo posible, mientras el Parlamento tramita la ley que regulará la Agencia Estatal de Salud Pública. Además, todavía hay que esperar a que el Gobierno de España dé a conocer los criterios de selección que primarán a la hora de elegir la sede de ese organismo.

Los participantes en ese grupo institucional coinciden en que Aragón está muy bien posicionado en esta carrera, a la que se han sumado otras regiones como Andalucía o la Comunidad Valenciana. Entre nuestras fortalezas, destacan la ubicación geográfica, con buenas conexiones, y los potentes grupos de investigación. Por eso, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, se ha mostrado optimista.

El Ayuntamiento de Zaragoza pide más transparencia

La sede se ubicaría en Zaragoza, en alguno de los edificios emblemáticos de la Expo u otros inmuebles públicos. Desde el Ayuntamiento, recuerdan que la capital aragonesa aspira a ser climáticamente neutra, forma parte de la Red de ciudades saludables y es la segunda con mejor calidad de vida en España. Consideran que todo eso fortalece, aún más, su candidatura para albergar la Agencia de Salud Pública.

Sin embargo, no están del todo satisfechos con cómo lo está gestionando el Gobierno aragonés. El consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, ha lamentado que el grupo institucional se haya constituido este martes, coincidiendo con el pleno en el Ayuntamiento, del que ha tenido que ausentarse. Además, ha reclamado mayor transparencia y colaboración.