SITUACIÓN LÍMITE

Apagón en la hostelería contra el precio de la luz

La hostelería de Zaragoza se suma al apagón simbólico convocado en toda España para protestar por la desproporcionada subida del recibo de la luz, que ha puesto al sector contra las cuerdas cuando empezaban a recuperarse de las pérdidas acumuladas durante los dos años de pandemia.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 08.11.2022 14:22

Hace meses que el recibo de la luz ya se cifra en miles de euros en cualquier establecimiento hostelero. De hecho, es difícil encontrar un bar que muestre una última factura, y ésta baje de los 3000 euros. La situación para muchos establecimientos hosteleros es insostenible y aseguran que algunos aguantarán pocos meses abiertos si no se moderan los costes energéticos.

El presidente de HORECA Zaragoza, Fernando Martín, recuerda que llevan más de un año reclamando soluciones. Afirma que el sector venía de un escenario muy complicado por la pandemia, a cuyas consecuencias se ha sumado el importante incremento del precio de las materias primas y una factura eléctrica que resulta desmesurada para cualquier negocio. Además, la mayoría tienen que hacer frente próximamente a la amortización de los créditos ICO.

Martín ha señalado que se ha transmitido al Gobierno una serie de medidas que amortigüen el impacto de los costes eléctricos, como un sistema de tarificación más justo, la eliminación de peajes e impuestos eléctricos, aprobar bonos eléctricos u otorgar los avales necesarios para poder hacer compras masivas de energía barata.