Astronomía

El año en el que se cumplen 250 años de la caída de un meteorito en Sijena

El meteorito más antiguo del que se tiene constancia cayó en los Monegros, en la localidad aragonesa de Villanueva de Sijena, de ahí que se denomine Sena y que se pueda ver en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Lourdes Funes

Huesca | 12.06.2023 17:01

La sexta edición de "Estrellas en Monegros" se centró en los meteoritos, aprovechando la efeméride de los 250 años que se cumplirán el 17 de noviembre de la caída de un meteorito en Villanueva de Sijena. Jesús Fantova representante de AstroMonegros, explica que se trata del primer meteorito catalogado como tal, es el más antiguo y se conoce como Sena.

Cayó en 1773 con todo lo que ello implicaba, algo inexplicable que, en un primer momento, atribuyeron a un mal presagio o a un hecho de brujería. En la actualidad se conserva en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y con este motivo, las observaciones se han centrado en los diferentes meteoritos que son visibles y en la historia de los que han marcado también la historia.

Desde la Agrupación Astronómica Huesca y desde Astromonegros se ha organizado la sexta edición de la jornada de observación y divulgación de astronomía desde el santuario de la Virgen de Magallón de Leciñena, un lugar excepcional, sobre todo, para la observación nocturna