NUESTRAS CALLES

Almadieros del Roncal: homenaje a un oficio perdido

Las almadías eran las balsas creadas exclusivamente con materiales naturales, como troncos y cuerdas. Y los almadieros, los hombres que manejaban estas embarcaciones, trasladando troncos para la industria maderera. Se trata de un oficio ya desaparecido que entrañaba un gran riesgo. Santiago Gonzalo nos lleva a la calle que les rinde homenaje.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 21.10.2021 09:30

La calle Almadieros del Roncal se encuentra en el entorno del parque del Tío Jorge, entre Sixto Celorrio y San Juan de la Peña. Esta vía zaragozana recuerda a los hombres que durante siglos realizaron un trabajo titánico trasladando enormes troncos para la industria maderera por el curso de varios ríos pirenaicos.

La almadia viene a ser la denominación utilizada en País Vasco y Navarro para lo que en Aragón llamamos navatas. Esta calle rinde homenaje a los almadieros que trabajaron en el cauce del río Roncal. Con Santiago Gonzalo descubrimos conceptos utilizados en este oficio, como 'batir', 'estajar', 'tronzar' o 'aparatar',

Conocemos, también, cómo funcionaba el negocio que vivió un momento de gran auge en el siglo XVIII, llegando a mover cada año 28.000 troncos por unas aguas, muchas veces embravecidas, que se llevaron las vidas de numerosos almadieros hasta 1952, cuando está datadas su último traslado de troncos.