El Plan Remonta ha recibido ya más de medio millar de solicitudes de trabajadores que buscan ser contratados por los Ayuntamientos del Pirineo. Los contratos, financiados al 60% por el Gobierno de Aragón y al 40% por Diputaciones y Ayuntamientos, se deberán realizar hasta el 31 de marzo con una duración máxima de 5 meses. Una vez realizado el proceso de selección los Ayuntamientos deberán enfrentarse a un elevado volumen de contratación con el que no contaban. Además, los alcaldes se preguntan cuándo llegará la financiación correspondiente al INAEM, ya que los ayuntamientos no pueden adelantar tanto dinero, tal y como indicaba el alcalde de Benasque José Ignacio Abadía
El alcalde de Sallent, Jesús Gericó, cree que la mayoría de los Ayuntamientos no tienen capacidad para dar cobertura laboral y económica a tantos contratos, ni para ocuparse de toda la burocracia que generarán esos puestos.
Además, se preguntan también si llegarán ayudas a los trabajadores que queden fuera del plan y a las empresas puesto que si éstas desaparecen será muy difícil volver a reactivar todo ese tejido económico de los valles.