Ley de Vivienda

Los agentes de la propiedad piden incentivar los pisos de alquiler

Siguen las valoraciones a la futura Ley de Vivienda que han pactado el Partido Socialista y Unidas Podemos, socios en el Gobierno de España.

Redacción

Aragón | 06.10.2021 17:25

La Ley de Vivienda aún debe superar el trámite parlamentario
La Ley de Vivienda aún debe superar el trámite parlamentario | Gobierno de Aragón

Esta norma todavía debe superar el trámite parlamentario, pero prevé que los grandes propietarios bajen los alquileres en las zonas con más demanda y que los particulares congelen ese precio. Además, está previsto crear un bono de 250 euros mensuales para facilitar que los jóvenes, de entre 18 y 35 años, puedan independizarse. Su renta debe ser inferior a 23.725 euros.

Las Comunidades Autónomas deberán solicitar al Gobierno de España la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, donde se aplicará esa regulación de precios a los propietarios de más de diez viviendas. El presidente de los Agentes de Propiedad Inmobiliaria de Aragón, Fernando Baena, apuesta por desgravaciones o incentivos para que aumente el número de pisos en el mercado del alquiler.

Los ayuntamientos discrepan sobre la aplicación de la Ley

Otro de los puntos de esta nueva Ley de la Vivienda es que los Ayuntamientos podrán subir hasta un 150% el Impuesto de Bienes Inmuebles a los pisos vacíos. Eso sí, cada Consistorio tendrá la libertad de aplicar esta medida, ya que las competencias están transferidas.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, descarta subidas del IBI y considera que la Ley de la Vivienda sufrirá numerosos cambios en su tramitación parlamentaria. Duda de que esta norma sea legal y cree que el PSOE ha cedido ante sus socios de Unidas Podemos.

En cambio, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, señala que todavía es pronto para valorar esta ley. Además, Felipe considera que era necesaria una regulación sobre el mercado de la vivienda.