Nivel 1 Alerta Sanitaria

Aforos y horarios sin limitaciones en Aragón

Solo la localidad de Caspe, que mantiene una incidencia 18 veces superior al conjunto de la comunidad, permanecerá en Nivel 2 modulado.

Redacción

Aragón | 22.10.2021 17:25

En las terrazas no se podrá fumar
En las terrazas no se podrá fumar | Pixabay

El paso al Nivel 1 desde la medianoche de este viernes 22 de octubre implica la eliminación de las limitaciones de aforos y las restricciones de horarios, que vuelven a niveles previos al inicio de la pandemia. Por ejemplo, la hostelería podrá servir en la barra, no hay limitaciones para el número de personas sentadas en las mesas de los establecimientos y el ocio nocturno podrá utilizar la pista de baile.

También se elimina la limitación del número de personas permitido en agrupaciones sociales. En los eventos en los que participen más de 1.000 personas en el interior o 2.000 personas en el exterior, los responsables de la organización deberán elaborar un plan con medidas de prevención y control. Ese plan deberá estar a disposición de los servicios de salud pública y de las autoridades competentes.

Eso sí, se mantiene el uso de mascarilla en el interior y en el exterior cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. También se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas o en la vía pública cuando no se pueda respetar una distancia mínima interpersonal de, al menos, 2 metros de distancia.

Pasaporte covid no obligatorio

Aunque la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Aragón de plantear una cuestión de inconstitucionalidad ante la intención del Gobierno de Aragón de implantar el pasaporte covid ha frenado su aplicación, el Ejecutivo, que ha presentado alegaciones ante esa decisión judicial, apela al derecho de admisión para recomendar a los responsables de los establecimientos que exijan ese documento a los asistentes.

Se trata de un certificado que acredita la vacunación contra el coronavirus, la recuperación o una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas en el caso de la PCR o 48 horas si es un test rápido de antígenos.