Crecida Ebro

Activado el Plan Especial por riesgo de inundaciones

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones por la crecida ordinaria del Ebro.

Redacción

Aragón | 11.01.2022 16:55

Trabajos de refuerzo en la mota de Movera
Trabajos de refuerzo en la mota de Movera | Ayuntamiento de Zaragoza

No está previsto que el incremento de caudal afecte a los núcleos urbanos, pero sí anegará hectáreas de cultivo. La punta de esta avenida llegará en las próximas horas a los municipios de la ribera alta. El alcalde de Pradilla, Raúl Moncín, señala que las defensas que protegen la zona de huertaestán muy débiles y da por hecho que el agua inundará esos cultivos. Por su parte, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, insiste en que no se prevén grandes afecciones.

La punta de la crecida ordinaria del Ebro llegará este miércoles por la tarde a Zaragoza con un caudal de entre 1.350 y 1.600 metros cúbicos por segundo, lejos de los 2.200 de la avenida de agua extraordinaria de diciembre. El Ayuntamiento no prevé que se produzcan evacuaciones de viviendas cercanas a la ribera en Juslibol, aunque ya han avisado a los propietarios de granjas situadas junto al río.

Refuerzo de motas

La Confederación Hidrográfica del Ebro trabaja en reforzar las defensas en zonas como La Almozara o Monzalbarba. También revisarán la mota de Utebo, que protege la urbanización de Torre Mejana y la residencia de Monzalbarba.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza trabaja en reparar el dique de seguridad de Torre Urzáiz en Movera. Además, señalizarán las zonas más cercanas al cauce en el Parque del Agua y en la ribera para evitar que los ciudadanos se acerquen a las áreas inundables.