"Operación Molinos"

El abogado de la exalcaldesa de La Muela recurrirá al Constitucional

A la espera de que la Audiencia de Zaragoza se pronuncie sobre la ejecución de la sentencia del Supremo que condena a María Victoria Pinilla a 11 años y 4 meses de prisión, su abogado presentará de forma paralea un recurso de amparo ante el Constitucional.

Redacción

Zaragoza | 14.01.2022 13:31

La ex alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, en una imagen de archivo
La ex alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, en una imagen de archivo | Archivo

El Tribunal Supremo ha condenado a 11 años y 4 meses de prisión y a una multa de más de 6,5 millones de euros a la exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, por su supuesta implicación en la “Operación Molinos”, que destapó irregularidades urbanísticas en el municipio zaragozano. El tribunal la condena entre otros delitos por cohecho pasivo, malversación de caudales públicos, blanqueo de capitales o prevaricación.

Eso sí, el Supremo rebaja en cuatro años y nueve meses la pena impuesta por la Audiencia de Zaragoza, que ahora decidirá si ejecuta la sentencia. Paralelamente, el abogado de Pinilla, Santiago Palazón, presentará un recurso de amparo al Constitucional. Palazón entiende que la denegación de la atenuante muy cualificada de dilaciones no estuvo suficientemente motivada y además, los argumentos de condena fueron en este caso inferiores a los de otros acusados de penas muy inferiores. Sostiene además que Pinilla se ha mantenido “muy entera” durante todo el proceso, y valoran que los tribunales, paulatinamente, han ido descartando delitos.

El Ayuntamiento de La Muela intenta pasar página

Han pasado 13 años desde las primeras detenciones, pero en La Muela, las consecuencias de ese "escándalo" todavía colean. Fueron comparados con Marbella, y además de dañarse la imagen del municipio, el consistorio ha tenido que pagar una deuda de unos 18 millones. Ahora, deberá ser indemnizado con 1,7 millones. El actual alcalde, Adrián Tello, valora que la sentencia del Supremo pone punto final a este asunto, un capítulo “negro” que esperan dejar atrás.

La Muela mira con optimismo al futuro. La instalación de la planta de Amazon después de cuatro años de gestiones, ha supuesto 750.000 euros de ingresos para las arcas municipales en concepto de licencia y se crearán unos 1.500 puestos de trabajo. El consistorio además está redactando un programa para reabrir la piscina cubierta, durante 10 años cerradas, o nuevas redes de vertido para unas 1.000 viviendas que no contaban con ellas.