PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

59 colegios acumulan más solicitudes que plazas

El próximo martes se publicarán los baremos de las solicitudes y el 12 de mayo se realizará un único sorteo, de forma online, para desempatar. Los problemas vuelven a concentrarse en los barrios del sur de Zaragoza.

Redacción

Zaragoza | 28.04.2021 14:13

Niños de primero de Infantil
Niños de primero de Infantil | Onda Cero

Finalmente 59 colegios de todo Aragón han recibido más solicitudes que plazas para el proceso de escolarización. Por provincias, 48 corresponden a Zaragoza, diez a Huesca y uno a Teruel.

La siguiente fecha en el calendario es el próximo martes cuando el Departamento de Educación publica los baremos de las solicitudes por colegios. El 12 de mayo será el sorteo para desempatar, que será centralizado y de manera telemática y, un día después, se publicarán los listados provisionales.

Los colegios con mayor exceso de demanda en Zaragoza

Siete colegios de Zaragoza han recibido más de 20 solicitudes por encima de las plazas solicitadas. Destaca el caso del colegio de Arcosur con 102 preinscripciones para 71 plazas. En Parque Venecia, el colegio que lleva el nombre del barrio ha tramitado 27 solicitudes por encima de la oferta.

El Colegio María Zambrano tiene 14 vacantes

En cambio, el María Zambrano tiene 14 vacantes. La presidenta de la AMPA del centro, Noemí Corbatón, cree que Educación abrirá allí una cuarta vía para evitar escolarizar niños fuera del barrio, pero recuerda que eso agravará los problemas de espacio y pide agilizar las obras del nuevo centro.

Los alumnos estudian en barracones y no disponen por ejemplo de sala de psicomotricidad o comedor, por lo que deben trasladarse 300 metros hasta el Colegio Parque Venecia. La presidenta de la AMPA de este centro, Raquel Gracia, explica que ni con la mayor ratio de Aragón, 25 alumnos por aula, dan abasto con la oferta de plazas actual por lo que las obras son imprescindibles.