CORONAVIRUS

El 43% de los casos de Calatayud podrían deberse a la cepa británica

En la última semana, 10 de las 23 muestras analizadas en esa zona básica de salud han resultado compatibles con la variante británica del virus, mucho más transmisible. El alcalde de Calatayud ha enviado una carta a Sanidad pidiendo que aclare ese dato y no alarme a la población.

Patricia de Blas

Zaragoza | 12.02.2021 17:20

Hospital Ernest Lluch de Calatayud
Hospital Ernest Lluch de Calatayud | Onda Cero

La prevalencia de la cepa británica ronda el 3,3% en el conjunto de Aragón, muy por debajo del 13% de la media nacional, aunque en algunas zonas básicas de salud esa prevalencia se dispara. En la de Calatayud, esta última semana se han detectado 10 casos compatibles con esa variante, de las 23 muestras analizadas.

Por eso, el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, ha remitido una carta a la consejera de Sanidad pidiendo más información. Cree que este tema puede crear una mayor confusión entre la población, entre otras cosas porque no se especifica si son casos sospechosos o confirmados con esa cepa, y si pertenecen a la ciudad de Calatayud o a otros pueblos dentro de la zona sanitaria.

En cualquier caso, Aranda asegura que los bilbilitanos están controlando ya esta cuarta ola y espera que el Consejo de Gobierno de la próxima semana se acuerde suavizar las restricciones para la ciudad.