Pleno Cortes Aragón

1.696 ucranianos han regularizado ya su situación en Aragón

El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, ha dado a conocer este dato ante el pleno de las Cortes de Aragón.

Redacción

Aragón | 07.04.2022 17:01

El presidente aragonés, Javier Lambán, interviniendo ante el pleno
El presidente aragonés, Javier Lambán, interviniendo ante el pleno | Cortes de Aragón

El presidente Lambán ha avanzado esta cifra el mismo día en que el Gobierno ha iniciado el anteproyecto de ley que permitirá deducciones fiscales para quienes acojan a refugiados o donen ayuda humanitaria. Lambán recalca que desde Aragón ya se han lanzado 22 convocatorias por valor de 122 millones de euros con los fondos europeos.

Además, el plan de choque nacional contra la guerra ha beneficiado a 5.686 empresas y 750.000 conductores, con la rebaja en los combustibles. También ha limitado el alquiler para 27.000 inquilinos y ha incrementado la cuantía del Ingreso Mínimo Vital para 27.250 aragoneses.

Además, Lambán ha confirmado que una gran consultora y una industria farmacéutica planean establecerse en nuestro territorio y que trabaja para atraer una potencial fábrica de microchips, con el nuevo PERTE del Gobierno central.

Críticas de la oposición

Los grupos políticos de la oposición coinciden en la necesidad de acoger a los refugiados ucranianos en nuestro territorio, aunque expresan dudas respecto a cómo se están gestionando las consecuencias de la guerra.

Desde la derecha, ven esencial una bajada de impuestos, aunque al mismo tiempo reclaman ayudas para los sectores más afectados. La portavoz del Partido Popular, Mar Vaquero, cree que al Gobierno de Lambán le falta liderazgo y convencimiento para salir de esta crisis. Por su parte, el portavoz de Vox, Santiago Morón, insiste en racionalizar el gasto público.