Covid-19

Aragón notifica 339 nuevos contagios, 37 menos que hace una semana

Aragón ha notificado 339 nuevos positivos en las últimas horas, 37 menos que hace una semana. En La Litera, Cuarte y Fraga ya han entrado en vigor las restricciones y mientras tanto, la vacunación se verá condicionada por la paralización de la distribución de Janssen. Eso sí. 10.000 dosis de Moderna se van a utilizar para vacunar a las personas enfermas de cáncer, pacientes en diálisis o con VIH.

Redacción

Zaragoza | 14.04.2021 13:47

Los positivos detectados se han reducido en la última semana
Los positivos detectados se han reducido en la última semana | Pixabay

Salud Pública ha notificado 339 nuevos contagios en las últimas 24 horas en Aragón. Son 37 menos que hace una semana. Además, hay que lamentar una nueva víctima en la provincia de Teruel. De esta manera, son ya 3.384 los fallecidos desde el inicio de la pandemia en nuestra Comunidad Autónoma. Siguen aumentando los contagios en el sector sanitario Zaragoza III, el que más preocupa en la capital, ya que los positivos detectados en los centros de salud de Bombarda o Delicias son los que acumulan más contagios.

El profesor titular de Física en la Universidad de Zaragoza, Jesús García Gardeñes, cree que los datos de los próximos días indicarán si estamos ante un rebrote o la quinta ola de contagios. Dependerá de si se producen contagios secundarios tras la Semana Santa. Además, se están detectando más personas asintomáticas, lo que demuestra que el rastreo es eficaz.

FRAGA

Ya se están aplicando las restricciones de movilidad en las localidades de Fraga y Cuarte de Huerva y en la comarca de La Litera, ya que desde esta medianoche han quedado confinadas perimetralmente. En esos territorios, las actividades no esenciales concluyen a las ocho de la tarde, se reduce al 70% en las terrazas de bares y restaurantes y las reuniones serán de un máximo de cuatro personas.

La alcaldesa de Fraga, Mari Carmen Costa, ha recordado que la localidad sufrió un importante rebrote el verano pasado coincidiendo con la campaña de recogida de la fruta. Ahora señala que el aumento de contagios tiene que ver con las relaciones económicas y sociales con Cataluña.

JANSSEN Y VACUNACIÓN

La paralización de la distribución de las vacunas de Janssen por los trombos detectados en Estados Unidos va a condicionar en Aragón el plan de vacunación. El presidente Javier Lambán ha reconocido que no es buena noticia y espera que los gobiernos de la Unión trabajen de la mano para subsanar la situación.

A pesar de ese revés, el Departamento de Sanidad distribuirá, a partir de esta semana, unas 10.000 dosis de Moderna en los hospitales para comenzar con la vacuna de personas con condiciones de muy alto riesgo, es decir, trasplantados, pacientes en diálisis, enfermos de cáncer en tratamiento con quimioterapia o afectados por VIH.

Los hospitales citarán a estas personas y les administrarán las vacunas. El presidente de la Asociación Aragonesa para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, Santiago Albadalejo, señala que el índice de mortalidad por COVID entre las personas que se someten a diálisis es muy alto. Por eso valora positivamente este avance.