SINDICATOS Y EMPRESARIOS RESPALDAN EL PLAN

El nuevo Plan Urbano de Sevilla, el PMUS, entra en su recta final

CES, CCOO y UGT respaldan el Plan de Movilidad Urbana Sostenible como un documento fundamental para el desarrollo de infraestructuras de transporte, la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático. En esta reunión se ha constatado que la mejora de la movilidad urbana, las infraestructuras de transportes, la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático son objetivos compartidos en el PMUS y en el Plan Estratégico Sevilla 2030

Juancho Fontán

Sevilla | 11.03.2021 08:38

Momento de la reunión ayer en el Ayuntamiento de Sevilla
Momento de la reunión ayer en el Ayuntamiento de Sevilla | Ayuntamiento de Sevilla

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y el coordinador de la oficina del plan estratégico, Gaspar Llanes, han mantenido hoy una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus; el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, con el objetivo de impulsar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible en cuya elaboración han participado los dos sindicatos y la confederación empresarial. En esta reunión, que se enmarca dentro de una última fase de encuentros previos a la respuesta a las alegaciones presentadas y a la remisión del documento al Pleno, se ha constatado que la mejora de la movilidad urbana, el desarrollo de las infraestructuras de transportes, la reactivación económica y la lucha contra el cambio climático son objetivos compartidos presentes en el PMUS y en el Plan Estratégico Sevilla 2030.

“El Plan de Movilidad es un instrumento de planificación ambicioso y fundamental en estos momentos para la ciudad de Sevilla. Es la base para el desarrollo de infraestructuras de transporte público como el Metro, el tranvía o la conexión Santa Justa-Aeropuerto, para el incremento de los espacios peatonales y los carriles bici, para la reordenación de la carga y descarga; para una nueva política de aparcamientos y para la reducción de las emisiones. Es imprescindible su aprobación para que la ciudad cuente con el instrumento necesario para aspirar a la captación de fondos europeos que ahora son fundamentales para la reactivación”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien destacó el amplio proceso de participación que se ha llevado a cabo para la elaboración del plan.

En ese proceso han participado activamente la Confederación de Empresarios de Sevilla, UGT y CCOO de forma además coordinada a través de los organismos del plan estratégico Sevilla 2030 y del Consejo Económico y Social de Sevilla. Tras ese trabajo y tras las últimas aportaciones realizadas al documento por parte de los dos sindicatos y de la confederación empresarial se ha constatado que el PMUS está preparado para su aprobación y que además se trata de un paso fundamental para la mejora de la movilidad en la ciudad. Se trata además de un documento vivo que una vez aprobado contará con una plataforma permanente de cooperación en la ciudad por la movilidad sostenible.

“El PMUS –señaló el secretario general de CCOO Sevilla, Alfonso Vidán-, forma parte del Plan Estratégico Sevilla 2030. Compartimos las líneas generales y el método de trabajo que se ha llevado a cabo para el desarrollo de un documento que es necesario en la ciudad y que en su aplicación debe tener un enfoque metropolitano”. Por su parte, Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT, calificó el plan como “ambicioso, realista y necesario” e hizo un llamamiento al consenso en torno a este documento. “Es un documento que hay que aprobar, que ilusiona y que debe tener continuidad en el tiempo con independencia de quien gobierne en la ciudad. Tenemos que remar todos para que se apruebe pronto”, apuntó.

Desde la Confederación de Empresarios de Sevilla, su presidente Miguel Rus, incidió en que el PMUS debe dar un impulso definitivo a infraestructuras básicas para la ciudad como la ampliación del tranvía, la red completa de Metro o la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto. “Es un plan que debe aprobarse cuanto antes y que debe implementarse de forma consensuada y con participación de todos. Este es el primer gran plan de la ciudad para lograr una reducción drástica de las emisiones y la lucha contra el cambio climático”, apuntó.

De esta forma, el gobierno de la ciudad, la CES, UGT y CCOO han subrayado la coincidencia en las líneas estratégicas del PMUS como el concepto de la movilidad como un derecho ciudadano con desplazamientos en transportes públicos a una media de 20 minutos; la reducción de las emisiones en un 55% o la integración del modelo de movilidad sostenible en el área metropolitana. También hay una amplia coincidencia en cuanto a los objetivos concretos del Plan como que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) con un incremento de hasta 15 kilómetros de vías peatonales y 75 de vías ciclistas; la mejora de las infraestructruras de transporte público de gran capacidad como el Metro, el tranvía, las BTR o el Cercanías; el refuerzo del proceso de descarbonización del transporte público y privado o una reordenación completa de la carga y descarga.

El gobierno se encuentra en estos momentos en fase de respuesta a las propuestas que se han recabado al documento inicial durante el amplio proceso de participación, y en paralelo se están manteniendo distintas reuniones de trabajo. El objetivo es que en las próximas semanas, una vez que se haya culminado esta etapa, se pueda llevar a aprobación el documento al Pleno.