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Tussam cerró 2019 con 1,4 millones de beneficio, pero prevé perder 28 millones en 2020

Durante los peores meses de la pandemia, las autoridades sanitarias recomendaron no utilizar el transporte público, uno de los sectores más afectados por la crisis. Tal ha sido la caída de viajeros en Sevilla, que la empresa pública Tussam, que cerró 2019 con 1,4 millones de euros de beneficio, prevé perder 28 millones en 2020.

Elena Manzano | Europa Press

Sevilla |

Un autobús circulando en marzo por la Campana | Elena Manzano

El consejo de administración de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha formulado este lunes las cuentas de 2019, que ascendían a 127 millones de euros, con un resultado positivo de 1,4 millones de euros después de que dicho ejercicio contemplase transferencias por valor de 74,5 millones de euros desde el Consistorio a dicha empresa municipal.

Las cuentas, según el Ayuntamiento, reflejan además que durante 2019, Tussam transportó unos 83,3 millones de viajeros, un 2,3 por ciento más que en 2018 cosechando su mejor dato de la década, así como el cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores, situado en 15 días, y el "buen funcionamiento de los títulos sociales y de los distintos programas puestos en marcha, como la tarjeta estudiante o la tarjeta infantil".

Las cuentas de 2019 reflejan así un aumento de los ingresos vinculados al uso del transporte público en la ciudad, que se situaron en 57 millones de euros y, al mismo tiempo, un aumento de los gastos de personal vinculados principalmente al cumplimiento de los compromisos con la plantilla, la ejecución del acuerdo estatal de revisión salarial y la recuperación de la jornada de 35 horas, reinstaurada en noviembre de 2018.

A tal efecto, recordemos que en 2018, la dirección y la plantilla de Tussam aprobaron un nuevo convenio colectivo con aspectos como un alza salarial al máximo que permitiesen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y novedades en las primas, más allá de las ya reconocidas hasta entonces.

LOS TÍTULOS MÁS USADOS

Los títulos de viaje más usados, según el Ayuntamiento, son el bonobús con transbordo, seguido del bonobús sin transbordo y la tarjeta de la tercera edad, gratuita o prácticamente gratis para personas con una renta mensual inferior a 1.800 euros.

"Las cuentas demuestran que se ha realizado una buena gestión económica de la empresa y que los proyectos que se han puesto en marcha han tenido una gran acogida entre la población. Tussam ha mejorado los últimos años y ha crecido en la confianza que tiene la población en el uso del transporte público. El objetivo ahora es recuperar esa confianza tras la crisis sanitaria", ha manifestado el concejal de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

En este sentido, en el consejo de administración, presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el gobierno ha trasladado el compromiso del Ayuntamiento con la empresa, que se traducirá en las aportaciones que sean necesarias ante la cifra de reducción de ingresos por la crisis sanitaria que se calcula entre los 22 y los 28 millones de euros al cierre del ejercicio.

Asimismo, el alcalde ha reforzado su compromiso en solicitar al Gobierno central la puesta en marcha de un fondo específico estatal de apoyo al transporte público urbano que sirva para compensar las pérdidas y al mismo tiempo una flexibilización de la normativa que permita invertir y destinar recursos públicos para mejorar y reforzar el servicio una vez que finalice el proceso de desescalada.