COGE EL TESTIGO DE VERNON

Sevilla se convierte en la Capital Europea del Espacio 2024

La presidencia de Sevilla como capital europea, que cuenta con la colaboración de Airbus y más de 40 entidades de Sevilla y Andalucía del Foro del Espacio, ha arrancado este viernes con la celebración del primer Bureau Meeting de la Comunidad de Ciudades Ariane, que ha reunido a cerca de 20 miembros europeos.

Juancho Fontán

Sevilla | 02.02.2024 12:44

El alcalde de Sevilla José Luis Sanz junto al alcalde de la localidad francesa de Vernon François Ouzilleau
El alcalde de Sevilla José Luis Sanz junto al alcalde de la localidad francesa de Vernon François Ouzilleau | Ayuntamiento de Sevilla

Sevilla ha recibido hoy el testigo de la Presidencia de la Red de Ciudades Ariane 2024 de la mano de la ciudad de Vernon. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha recibido el testigo en nombre de la ciudad de manos de que recogió el testigo el alcalde de Vernon, François Ouzilleau, en la Sala Capitular Baja de la Casa Consistorial. Al acto han asistido el director general de la Comunidad de Ciudades Ariane (CVA), Gael Winters, y el jefe de Programas de Lanzadores (TSOY) de Airbus, Raúl Medina, además de otros 20 miembros europeos.

En el traspaso de la Presidencia, el alcalde de Sevilla ha recibido de manos de su homólogo francés la medalla de Vernon así como dos maquetas de los lanzadores europeos que se desarrollan en la ciudad de Normandía, un Ariane 6 y un Vega. Por su parte, Sanz ha entregado a Ouzilleau una pieza cerámica que representa la industria tradicional de Sevilla, así como una muestra de la industria aeroespacial sevillana actual representada en una maqueta del A400M desarrollado por Airbus y del SEOSAT, el satélite español de observación de la Tierra.

“Al albergar aquí este acto de traspaso, queremos celebrar esta condición de Sevilla como referente en el ámbito de las comunicaciones y los descubrimientos. Hoy, este referente mira hacia el cielo, hacia el ámbito aeroespacial, al convertirnos en Capital Espacial Europea”, afirmó el alcalde, José Luis Sanz.

“Queremos que este 2024 dé el impulso necesario al sector espacio en Sevilla para convertirnos en la capital aeroespacial del Sur de Europa” ha afirmado el alcalde, quien ha resaltado la implicación de la Comunidad de Ciudades Ariane y el gran referente de la industria espacial sevillana, Airbus, en la organización de esta Presidencia.

Además importantes eventos de agenda de la propia CVA, la Presidencia de Sevilla contará con actos como este Primer Bureau Meeting que entre ayer y hoy se está celebrando en Sevilla, las dos reuniones de alcaldes de las Ciudades Ariane, previstas para abril y noviembre, una gran conferencia técnica del sector aeroespacial, el networking pionero sobre mujeres profesionales del sector, Woman from Ariane Cities Aerospace Meeting, o la primera escuela de verano de estudiantes pertenecientes a ciudades CVA, gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla.

A estas iniciativas hay que sumar las más de 50 actividades promovidas por el Foro del Espacio, una plataforma integrada por más de 40 entidades de Sevilla y Andalucía a las que une una única preocupación: contribuir a la proyección de la realidad espacial. Esta plataforma es un ejemplo perfecto de colaboración público-privada, formada por entidades de muy diversa naturaleza. La vocación público-privada queda de manifiesto también en el padrinazgo principal de esta Presidencia de la mano de Airbus.